sábado, 15 de septiembre de 2012

Edipo Rey: Pasolini y su Relación con la tragedia Griega



Pier Paolo Pasonlini un director de cine italiano tambien escritor y poeta, fue quien dirigió la pelicula "Edipo Rey" que originalmente fue escrita por Sófocles.
Pasolini en su relación con la tragedia griega, logra en el espectador muchas interrogantes y también que nos cuestionemos sobre la relación del ser humano con la vida. La tragedia es para Pasolini no tanto un recuento histórico, si no una forma de exponer sus propias experiencias personales y enfrentarlas ya que en una investigación biográfica se dice que el temía padecer el síndrome de Edipo, de esta
forma él pudo acercarse más a la idea de una situación como esta y encontrar la manera de enfrentar sus temores. 

Lo que trata de hacer es dar al espectador una forma nueva de ver la tragedia desde dos épocas; la original desde lo escrito por Sófocles y otra con un nuevo escenario que es el de Edipo en la época actual. Así podemos tener una idea de como sería una persona de nuestro tiempo en la misma situación que el Edipo del pasado histórico, ciego sin poder valerse por si mismo sólo puede depositar todas sus esperanzas de seguir viviendo, en su fiel lazarillo, un lazarillo que en una época como esta, también necesita de vivencias propias pero al tener el compromiso de cuidar al Edipo contemporáneo no puede, es aquí donde Pasolini posiblemente también nos quiere decir que la tragedia de un ser humano esta presente en todas las épocas y sin posibilidades de escapar de nuestro propio destino de vida, porque así será siempre.

En el recuento histórico, Edipo siempre fue ciego, desde el momento de su nacimiento estuvo condenado a serlo, primero ciego ante la verdad de sus orígenes sus propios padres le vendaron los ojos y lo criaron en medio del engaño. Luego al ser proclamado como rey es cegado nuevamente por no tener conocimiento que al que ha matado fue al antiguo rey y sobre todo a su propio padre; La venda se le va de los ojos cuando la verdad llega hasta él, pero el destino siempre queriendo cumplir con su acometido se apodera de él y logra que él mismo se saque los ojos quedando ciego definitivamente.

Por otro lado la tragedia de Edipo es una historia que revuelve un tema muy oculto o considerado sacrilegio desde todos los tiempos en la sociedad, y si exponemos que Pasolini tuvo mucho interés y apego por la historia de esos tiempos, tuvo un tema muy bien escogido para mostrar a sus espectadores, y así logra revolver en nuestras cabezas lo que consideramos sagrado y lo que consideramos impuro; El Incesto siempre será un tema que nos dejará  abrumados y exaltados debido a nuestras enseñanzas prestablecidas.
El lugar que tomó la tragedia en Grecia fue trascendental en aspectos históricos, sociales y sagrados.
Un suceso que no es para menos algo que quedaría plasmado en la historia como algo que siempre despertará el interés y al mismo tiempo la controversia que ya se vivía en esos tiempos.

Nos acercamos a lo social que toma un aspecto de importancia para los habitantes de Tebas al encontrarse con un héroe que logra liberarlos del terror causado por la esfinge y así lo proclaman Rey a Edipo, sin saber que esto ocasionaría la peor parte de su tragedia. 

En lo sagrado los Dioses son protagonistas de la tragedia, son ellos los que siendo considerados como justos intentan decir que ningún ser humano que quiera escapar de los designios de ellos podrán salvarse por su propia cuenta, mas bien lo único que conseguirán es que el destino impuesto se cumpla más rápido lo quieran eludir o no.

-Merlinna-


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...