viernes, 10 de enero de 2014

Platón & Aristóteles: un análisis sobre sus filosofías.


En el fragmento de la República "El mito de la caverna" escrito por Platón, expone una metáfora sobre la realidad que percibimos, y lo prisioneros que somos todos de nuestros propios dogmas y conocimientos preestablecidos y que incluso podemos hallarnos prisioneros de la ignorancia cuando cerramos nuestras mentes ante otras ideas o verdades, pues tememos al cambio y que la percepción de nuestra realidad sea alterada. Por lo tanto preferimos continuar y aceptar lo impuesto sin cuestionarnos ni siquiera nuestra propia existencia; Además, aunque alguien con un entendimiento más elevado sea capaz de revelarnos y compartirnos esa verdad, muchos pondrían resistencia a cambiar sus conceptos y se negarían a ascender al mundo inteligible pues nos adaptamos más fácilmente al mundo que percibimos, que es el mundo sensible antes que a lo desconocido.

Aristóteles cuestionó la teoría de su propio maestro (Platón), indagando en  su mundo inteligible para mostrar otro punto de vista de la realidad; pues cada filósofo propone lo contrario de cada teoría:  
En la teoría de las ideas de Platón él nos dice que el mundo se genera a partir de nuestras ideas donde intentamos hallar la razón y la perfección para lograr materializarla en el mundo sensible donde finalmente será percibida por nuestros sentidos.
Mientras que Aristóteles planteaba la realidad del mundo, exponiendo que toda idea debe tener una sustancia y demás categorías( cualidad, relación entre otras) que se crean a partir de la experiencia del mundo y las conclusiones adquiridas de cada experiencia, pues toda idea se genera a partir de los sentidos.

De acuerdo con el pensamiento que se manejaba en el periodo de la edad media, podríamos encontrar más adecuado que se hubiera continuado con el pensamiento filosófico de Platón que proponía al mundo inteligible con un mayor protagonismo antes que al racionalismo de Aristóteles. La teoría de las ideas de Platón estaría más cerca a la idea del Dios supremo como máximo exponente del mundo inteligible que era a lo que más importancia se le daba en en los tiempos de la edad media, pese a que comenzaron los cuestionamientos de los humanistas quienes desafiaban las creencias de la iglesia católica y basaban sus respuestas en razonamientos científicos, por lo que los conceptos de Aristóteles fueron la respuesta a todas las interrogantes y se empezaron a desvalorizar las ideas de Platón. 
También se dio la difusión de las teorías Aristotélicas por tener a uno de los principales representantes para la escolástica, Santo Tomás de Aquino como precursor de estas ideas. Así sin más fueron estos los conceptos que tomaría el cristianismo para establecer la razón sin perder la fe y dar una solución a los problemas de esa época. 
Merlinna VL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...